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 Editorial

 

2022, vol. 15, nº 3

Curso práctico AEPap para residentes de Pediatría: doce años de historia

Autores: Ledesma Albarrán JM1, Sánchez Pina C2

1 Coordinadora del curso práctico AEPap para residentes de Pediatría. Pediatra Atención Primaria. CS Puerta Blanca. Málaga (España).
2 Pediatra Atención Primaria. Presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Pediatra Atención Primaria. CS San Andrés. Madrid. (España).

El primer programa aprobado por la Comisión Nacional de la Especialidad de Pediatría en 1979 contemplaba la necesidad de que el pediatra se formase en pediatría comunitaria destinando el 50% del contenido del programa al logro de entrenamientos en pediatría extrahospitalaria; pero hasta el año 2006 no ha estado regulada en España la rotación MIR-Pediatría por Atención Primaria (AP)1.

La Orden SCO/3148/2006, de 20 de septiembre, aprobó el programa formativo de la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas, aún hoy vigente, aunque en la actualidad se encuentra en proceso de renovación, y en ella se planteaba por primera vez que la rotación por AP fuese obligatoria y tuviera una duración de 3 meses2.

Sin embargo, diversos estudios realizados ponen de manifiesto que la legislación no se está cumpliendo y la rotación en los centros de salud (CS) de la mayoría de los residentes de Pediatría es insuficiente, a pesar de la gran escasez de pediatras en el primer nivel asistencial. En algunas comunidades, más de un 50% de los residentes de Pediatría no completa su formación obligatoria en AP3,4.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nace el 20 de mayo del año 2000 para dar respuesta a las necesidades específicas de formación de los pediatras de atención primaria5. Somos los pediatras que trabajamos en los centros de salud los que conocemos nuestras necesidades de formación específicas y requerimos una formación diferente y complementaria a la formación hospitalaria.

Desde sus orígenes, nuestra asociación ha estado muy implicada en la formación de los residentes de Pediatría, creándose el grupo de trabajo llamado Docencia MIR, con los objetivos de ofrecer acceso a herramientas, documentos y cursos de interés docente, tanto para tutores como para residentes, y facilitar la adquisición de conocimientos y el intercambio de experiencias docentes entre todos los profesionales interesados en el aprendizaje y la docencia de la Pediatría.

El Grupo de Docencia de la AEPap elaboró el Programa de Formación, que desarrolla, amplía y adapta el programa de formación de la especialidad al perfil del pediatra de AP, diferenciando dos tipos de rotación: la básica obligatoria para todo pediatra, y la avanzada, destinada a los pediatras que vayan a desarrollar su trabajo en AP. Dicho programa desarrolla los contenidos formativos para los diferentes conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarios adquirir para cada área competencial del pediatra de AP e incluye un capítulo de evaluación1,4. Es una herramienta de gran ayuda para los pediatras de AP que ejercemos como tutores, aunque en la mayoría de comunidades autónomas sigue sin estar reconocida oficialmente esta labor.

Otro recurso generado por nuestra asociación, con el gran impulso y esfuerzo de su anterior presidenta, la Dra. Begoña Domínguez Aurrecoechea, ha sido el curso destinado a residentes de Pediatría. Con carácter anual desde el año 2010, se celebra un curso práctico complementario en la formación del residente de Pediatría en su rotación por AP. Los objetivos son que el residente conozca los aspectos asistenciales propios del ámbito de la Pediatría de AP, su morbilidad, plantear las diferencias y coincidencias entre la Pediatría de AP y la atención hospitalaria, afianzar la necesidad de la continuidad asistencial entre ambos niveles y conocer las herramientas formativas específicas de la AP.

Este curso es un lugar de encuentro para los pediatras en formación y los pediatras del primer nivel asistencial, donde se busca ampliar los conocimientos adquiridos durante la rotación de los residentes de pediatría en los centros de salud y abrir una gran ventana hacia la Pediatría de Familia: la Pediatría Social y la Salud Pública.

Tal y como figura en el programa de formación de los médicos especialistas en Pediatría y su Áreas Específicas2: “A la Pediatría le incumbe cuanto se refiere a los cuidados del niño y adolescente sano (Pediatría Preventiva), a los modos de asistencia médica integral, total y continuada en el niño y el adolescente en estado de enfermedad (Pediatría Clínica), y a cuanto atañe al niño y adolescente sano y enfermo en sus interrelaciones individuales y con la comunidad en el medio físico y humano en que se desarrolla (Pediatría Social)”.

La Pediatría Preventiva y la Pediatría Social son históricamente áreas de formación deficitarias en la especialidad de Pediatría. De igual forma ocurre con dermatología infantil, psiquiatría infantojuvenil, traumatología y ortopedia y medicina del adolescente, entre otras. Desde la AEPap proponemos diferentes medidas específicas para el ámbito docente referentes a las distintas rotaciones de los MIR6.

El curso para los residentes de pediatría de la AEPap es un curso presencial de un día y medio de duración, con cinco seminarios y cinco talleres interactivos, y un total de doce horas lectivas. Cuenta con validación oficial a través de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Muchos de los contenidos se imparten a través de talleres en grupos pequeños, incluyendo la formación sobre actividades preventivas, detección de factores de riesgo y patología prevalente en la consulta de Atención Primaria, así como adquisición de habilidades que puedan ser útiles en la atención del niño y adolescente, siguiendo las directrices de la Guía para la rotación del Residente de Pediatría por Atención Primaria7.

El curso se complementa con una plataforma online que funciona como un aula virtual, en la que los alumnos tienen acceso al contenido del programa presencial, así como a uno o dos seminarios virtuales -espacio que en la próxima edición estará dedicado a la lactancia materna- y a una serie de actividades, entre las que se incluyen casos clínicos y foros (35 horas de estudio online).

Se realiza a través de la plataforma un “pretest” y un “postest”, al iniciar y al finalizar el curso, con el propósito de que el alumno pueda objetivar los conocimientos y las habilidades adquiridas durante el mismo, así como una encuesta de satisfacción de los alumnos.

Durante las 11 ediciones del curso ya celebradas, más de 900 residentes de todas las comunidades españolas han participado de forma activa en el desarrollo del curso, incluida la edición online que se celebró en el año 2020 como consecuencia de la pandemia por COVID. Los ponentes y tutores del curso son en más de un 90% pediatras de Atención Primaria, pertenecientes a los diferentes grupos de trabajo de AEPap. Los residentes acuden al curso a través de becas ofertadas en su mayoría por las distintas asociaciones federadas de la AEPap, así como por becas ofertadas por la industria farmacéutica.

La selección de los residentes que asisten al curso se realiza por parte de las asociaciones federadas, entre los muchos residentes interesados y previamente preinscritos al curso. Para la selección, cada una de las federadas establece unos criterios, entre los que se incluye la rotación previa por Atención Primaria y el interés específico de los residentes por esta especialidad, traducida en comunicaciones o publicaciones realizadas en las distintas reuniones de formación que se organizan dentro de AEPap o en publicaciones específicas de nuestra asociación. Con una media pretest de los 11 cursos anteriores de 6,45 y una media postest de 8,95, podemos decir que todos los residentes han obtenido sobresaliente. Asimismo, la evaluación realizada por los residentes de los ponentes del curso, los contenidos, la organización y la secretaría técnica (que desde la tercera edición recae en Lúa Ediciones 3.0) supera el sobresaliente. Sin duda, estos hechos, unidos a la importancia que debe darse a la formación de los futuros pediatras en Atención Primaria -sabemos que el objetivo de la formación MIR es sentar las bases del buen clínico-, son los que deben animarnos a seguir adelante. Somos conscientes de que la rotación por AP y la formación específica en ella contribuyen a ampliar la visión del residente sobre la salud y las formas de enfermar según el entorno social: el niño y la familia, y no la enfermedad, se convierten en el centro de la actividad8,9.

Disponemos en nuestra asociación de otros recursos formativos, como el Máster Pediatría de Atención Primaria realizado junto con la Universidad Complutense de Madrid -acreditado con 90 créditos ECTS-, la plataforma Formatio, la revista FAPap y el Currículum de formación en Pediatría de Atención Primaria, realizado junto a la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria10.

Desde la AEPap, consideramos que el curso práctico para residentes que organizamos refuerza los conocimientos y habilidades adquiridos durante su rotación en Atención Primaria y vemos necesario apoyar su continuidad con el esfuerzo tanto docente como económico que significa para nuestra asociación, porque invertir en formación es la mejor apuesta para nuestro futuro.

Os invitamos a animar a vuestros residentes a participar en el próximo curso, el número 12, que se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de noviembre de 2022. Esperemos que ninguna nueva pandemia nos lo impida. Cuanto mejor sea la formación en prevención de la enfermedad que reciban los futuros pediatras, más sana crecerá la infancia y la adolescencia de nuestro país. Esa es nuestra meta.

Agradecimientos: Jose Manuel García Puga, Begoña Domínguez Aurrecoechea, Pepa Torregrosa, Manuel Praena Crespo, Carmen García Rebollar, Isabel Mora Gandarillas, Itziar Martín Ibáñez, Grupo de Docencia AEPap, ponentes y coordinadores de las 12 ediciones del curso de Residentes AEPap y Secretaría Técnica de Lúa Ediciones (en especial a Isabel Rodrigo).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Domínguez Aurrecoechea B, Villaizán Pérez C, Fernández-Cuesta Valcarce MA. Optimizar la rotación MIR de Pediatría en Atención Primaria (en el centro de salud). Rev Pediatr Aten Primaria Supl 2012;21:61-9.
  2. Orden SCO/3148/2006, de 20 de septiembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas. En: BOE 246, 14 de octubre de 2006 [en línea] [consultado el 19/07/2022]. Disponible en www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-17999
  3. Hernández Delgado MJ, Sánchez Pina C, Hernando Helguero P, Lorente Miñarro M, Carrasco Sanz Á, Rodríguez Delgado J, et al. La formación de los residentes de Pediatría a debate: resultados de la encuesta realizada a pediatras colaboradores docentes en la Comunidad de Madrid. Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:e13-e18.
  4. Domínguez Aurrecoechea B, Valdivia Jiménez C. La Pediatría de Atención Primaria en el sistema público de salud del siglo XXI. Informe SESPAS 2012. Gac Sanit. 2012;26(S):82-7.
  5. Sánchez Pina C, Villaizán Pérez C, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Cenarro Guerrero MT, Cantarero Vallejo MD, Suárez Vicent E, et al. La AEPap cumple 20 años. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:e105-e110.
  6. Sánchez Pina C, Cantarero Vallejo MD, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Villaizán Pérez C, Suárez Vicent E, Mambié Menéndez M, et al. 21 propuestas de mejora para la Pediatría de Atención Primaria en el año 2021. Rev Pediatr Aten Primaria. 2021;23:433-8.
  7. Domínguez Aurrecoechea B, Hijano Bandera F, Villaizán Pérez C, García Rebollar C, Fernández-Cuesta Valcarce MÁ, Gutiérrez Sigler M D. Guía abreviada para la rotación del residente de pediatría por atención primaria 2009. Form Act Pediatr Aten Prim. 2009;2;95-100.
  8. Mora Gandarillas I. Mesa Redonda: Formación MIR: ¿es necesaria una revolución? BOL PEDIATR 2019; 59:170-3.
  9. Praena Crespo M. Docencia en Pediatría de Atención Primaria. Acreditación de centros de salud y tutores. Form Act pediatr Atenc Prim 2010;3:251-60.
  10. Villaizán Pérez C. Currículum de formación en Atención Primaria en Europa. Form Act Pediatr Aten Prim 2014;7:167-8.

Cómo citar este artículo
Ledesma Albarrán JM, Sánchez Pina C. Curso práctico AEPap para residentes de Pediatría: doce años de historia. Form Act Pediatr Aten Prim.2022;15:90-2.