Sumario
Editorial
2017, vol. 10, nº 1
10 años de FAPap
Autores: Comité Editorial de Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria  1
1 Villaizán Pérez C, Domínguez Aurrecoechea B, Arana Navarro T, Fernández-Cuesta Valcarce MÁ, García Rebollar C, Gutiérrez Sigler D, Hijano Bandera F, Lafuente Mesanza P.
1 Villaizán Pérez C, Domínguez Aurrecoechea B, Arana Navarro T, Fernández-Cuesta Valcarce MÁ, García Rebollar C, Gutiérrez Sigler D, Hijano Bandera F, Lafuente Mesanza P.
Para responder a los retos de la Pediatría actual, el pediatra de Atención Primaria (AP) necesita, además de conocimientos y habilidades, un pensamiento crítico, saber manejar la incertidumbre, tomar decisiones, así como motivación e ilusión para seguir aprendiendo y educando a compañeros, pacientes y familias.
Una de las características de este aprendizaje, necesario a largo de toda nuestra vida profesional, es que es un proceso autodirigido, uno aprende lo que le interesa, le motiva o necesita. Es el alumno el responsable de su propio aprendizaje y, para que esta responsabilidad se pueda ejercer, es imprescindible que el alumno, en nuestro caso el pediatra de AP y el residente de Pediatría, conozca cuáles son los objetivos de aprendizaje y cuáles serán los criterios para medir cómo ha sido su aprendizaje1.
Hasta la publicación, en la Orden SCO/3148/2006 de 20 de septiembre, del vigente programa formativo de la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas, la formación del residente de Pediatría era hospitalaria, sin contacto ninguno con la Pediatría ejercida en AP, a pesar de ser esta la opción laboral de la mayoría de los pediatras que finalizaban su periodo formativo. En este programa se establece la obligatoriedad de la rotación por Atención Primaria y consecuentemente ofrece al futuro pediatra la posibilidad de adquirir las competencias específicas de este ámbito de la Pediatría2.
La responsabilidad del pediatra por mantener su aprendizaje y la necesidad de una guía de la formación en AP hacen que surja el Plan de Formación Activa de Pediatría de Atención Primaria (FAPap), órgano oficial de formación continuada de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). FAPap nació en septiembre de 2008 con el objetivo fundamental de proporcionar a los pediatras, a los residentes de Pediatría y a los médicos implicados en la atención a la población infantil una herramienta de formación basada en el programa de Pediatría de AP3. FAPap incluye una evaluación y permite la obtención de créditos.
¿Por qué basado en un programa de formación? Porque un programa formativo dirige y organiza la adquisición/actualización de unas determinadas competencias, en nuestro caso las competencias específicas de la Pediatría de AP, es decir, los comportamientos que resultan de la integración de conocimientos, habilidades, actitudes, experiencias, destrezas y valores y que se manifiestan para resolver situaciones profesionales concretas de manera ética y eficiente4.
Desde septiembre de 2008 a diciembre de 2016 se han publicado 9 volúmenes, 34 números y 361 artículos. FAPap fue diseñada por y para pediatras, y su continuidad ha sido posible por la participación desinteresada de los 628 autores que han elaborado artículos durante estos años. Una media de 73 autores por número. Aproximadamente un 60% son pediatras de AP que han demostrado su capacidad docente dando a cada artículo la orientación necesaria para que fuera útil y práctico en nuestra consulta diaria. Mención especial merece la participación de residentes junto a sus tutores de AP.
Para cubrir el amplio abanico de competencias del pediatra de AP, FAPap se estructuró desde sus inicios en 15 secciones que se mantienen y abarcan artículos clínicos, de gestión, actividades de promoción y preventivas, uso de herramientas diagnósticas, actualización, docencia, novedades y un espacio específico para residentes. En todos los números se incluye un cuestionario denominado "¿Me interesa leer?". Es de gran interés para el alumno, responsable de su propio aprendizaje como hemos mencionado previamente, dado que le permite conocer sus necesidades formativas en los temas que se desarrollan en cada número.
Durante estos 10 años, FAPap ha sido autofinanciable y su edición se realiza sin publicidad comercial. Hace dos años, la confianza de los suscriptores en FAPap dio el impulso para que la familia creciera con la aparición de los monográficos, una colección de volúmenes recopilatorios de los artículos de una determinada área competencial publicados previamente en FAPap.
Y así, con trabajo, colaboración y motivación, cumplimos 10 años. Con este editorial queremos inaugurar el volumen número 10 de FAPap, celebrar su continuidad como herramienta de formación y dedicarla a todos los suscriptores, federadas, socios y Junta de la AEPap, que han confiado durante estos años en este proyecto.
No podemos finalizar el editorial sin agradecer a cada uno de los miembros de los Comités de Redacción y Dirección y de Lúa Ediciones 3.0, la ilusión y trabajo desempañado para que FAPap, número a número, fuera un referente de docencia y calidad. También nuestro reconocimiento a las Administraciones sanitarias, no muchas pero fieles, que se han corresponsabilizado de la formación de sus profesionales y han confiado en FAPap como herramienta docente.
A todos nuestro agradecimiento; todos juntos hemos hecho posibles estos 10 años.