¿Olvidó su contraseña?
Buscar

 Sumario

 Editorial

 

2012, vol. 5, nº 3

PediaClic, una herramienta de búsqueda de información pediátrica para familias y profesionales de la salud

Autores: Buñuel Álvarez JC1

1 Pediatra Atención Primaria. Àrea Bàsica de Salut Girona-4. Institut Català de la Salut. Girona (España).

La búsqueda de información fiable sobre salud infantojuvenil es un reto constante, tanto para los profesionales sanitarios como para las familias. La infoxicación, o intoxicación por exceso de información, o de información difícil de procesar1, es un problema de primera magnitud al que diariamente nos enfrentamos padres y pediatras.

En muchas ocasiones existe el problema añadido del idioma. El inglés se ha convertido, de alguna manera, en el "idioma oficial" de la medicina y de otras ciencias de la salud relacionadas. La información relevante en otros idiomas del ámbito español y latinoamericano existe pero de algún modo suele ser más difícil de recuperar, o bien no se le da la importancia que sin duda merece.

Para mitigar estos problemas nace PediaClic2, una herramienta de búsqueda de recursos de información sanitaria infantojuvenil. Para su creación y desarrollo se ha utilizado la herramienta de búsqueda personalizada de Google “Google Custom Search”3, que permite diseñar y configurar buscadores personalizados que rastrean en un conjunto de recursos escogidos. Y todo ello, aprovechando toda la potencia de la tecnología facilitada por Google para localizar información.

PediaClic es un proyecto colaborativo en el que participan pediatras, médicos de familia y profesionales de la enfermería y la documentación biomédica, de España, México y Argentina. La iniciativa en formato “proyecto colaborativo” ya ha demostrado su eficacia y su utilidad en proyectos como “Gripe y Calma”, “Mi Vida sin Ti” o “Mírame, Diferénciate”, entre otros.

PediaClic es un conjunto de buscadores personalizados de información sobre salud infantojuvenil dirigido tanto a profesionales sanitarios como a las familias. La información incluida en los diversos buscadores debe cumplir con estos criterios generales:

  • Ámbito geográfico: recursos de España y Latinoamérica.
  • Idioma: documentos escritos en español y portugués. En el caso de sitios web españoles, el buscador recupera también documentos escritos en todos los idiomas cooficiales del Estado.
  • Acceso: debe ser libre y sin restricciones a todos los documentos.
PediaClic está formado por un buscador general y diez buscadores específicos.

El buscador general aparece siempre por defecto en la página principal de PediaClic. Al realizar cualquier búsqueda, la información que se devuelve aparece clasificada por categorías, y cada una de ellas correspondiente a un tipo específico de documento:

  • Guías de práctica clínica.
  • Revisiones sistemáticas.
  • Resúmenes basados en la evidencia.
  • Informes de evaluación de tecnologías sanitarias.
  • Preguntas clínicas.
  • Revistas pediátricas de Latinoamérica.
  • Revistas pediátricas de España.
  • Blogs dirigidos a profesionales sanitarios.
  • Textos pediátricos en línea.
  • Información para las familias.
Además del buscador general, PediaClic dispone de diez buscadores específicos adicionales, cada uno de ellos focalizado a un tipo de documento de los arriba especificados. Estos buscadores específicos son accesibles desde la página principal de PediaClic, en la pestaña superior de nombre “Buscadores específicos”. La enorme cantidad de información disponible en la Red ha hecho necesaria la creación de estos buscadores que permiten profundizar con más detalle en el rastreo de información específica: guías de práctica clínica, resúmenes basados en la evidencia, información para las familias, etc.

Los recursos en los que PediaClic realiza sus búsquedas son seleccionados por los profesionales sanitarios que forman parte de esta iniciativa colaborativa. Están en permanente actualización y pueden ser consultados en la sección “¿Dónde se busca?”4.

El proyecto PediaClic nace con un espíritu de irrenunciable servicio público. En las secciones dedicadas a cada buscador específico se ha colocado un enlace que conduce al código de inserción de cada buscador. Desde PediaClic no solo se permite sino que se estimula la difusión de sus buscadores en aquellas webs o blogs que lo deseen mediante la inserción del código correspondiente. Simplemente se pide la mención del recurso original (PediaClic) con enlace al mismo.

PediaClic se rige por una licencia de propiedad intelectual Creative Commons 3.0 que permite este tipo de difusión, citando la fuente de procedencia.

El Proyecto PediaClic no está patrocinado económicamente por ninguna asociación, sociedad o institución, sea pública o privada. No incluye, así mismo, publicidad alguna. Sí está abierto a recibir el apoyo de asociaciones profesionales e instituciones sanitarias. Este apoyo es ya una realidad y está en constante crecimiento5 y puede significar, entre otros medios de colaboración, la inclusión en las diferentes webs institucionales de uno o varios de los buscadores personalizados de PediaClic, los que más se adapten a cada sitio web.

Actualmente, PediaClic está disponible en su versión beta (provisional, por lo tanto). Se trabajará en una versión definitiva en otoño de 2012 pero en su versión actual PediaClic es ya mismo una herramienta de búsqueda muy útil, motivo por el que la presentamos en este editorial. La colaboración de todos vosotros como usuarios es fundamental para mejorar los diferentes buscadores. Para ello, si lo deseáis, podéis poneros en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico pediaclic@gmail.com. La iniciativa PediaClic está abierta a todo tipo de sugerencias que puedan mejorar el producto final. No nos queda decir nada más salvo ¡Bienvenidos a PediaClic!

BIBLIOGRAFÍA

  1. Infoxicación, neologismo adecuado en español. Urgente [en línea] [consultado el 17/09/2012]. Madrid: Fundéu BBVA; 2012. Disponible en: http://www.fundeu.es/recomendaciones-I-infoxicacion-neologismo-adecuado-en-espanol-1279.html
  2. PediaClic [en línea] [consultado el 17/09/2012]. Disponible en: http://www.pediaclic.org/
  3. Google Custom Search Santa Clara, California (Estados Unidos): Google; 2012 [en línea] [consultado el 17/09/2012]. Disponible en: http://www.google.es/cse/
  4. PediaClic Sección “¿Dónde se busca?”. PediaClic; 2012 [en línea] [consultado el 17/09/2012]. Diponible en: http://www.pediaclic.org/p/donde-se-busca.html
  5. PediaClic Sección “Acerca de”. PediaClic; 2012 [en línea] [consultado el 17/09/2012]. Disponible en: http://www.pediaclic.org/p/acerca-de.html

Cómo citar este artículo
Buñuel Álvarez JC. PediaClic, una herramienta de búsqueda de información pediátrica para familias y profesionales de la salud. Form Act Pediatr Aten Prim.2012;5:118-9