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 Sumario

 Editorial

 

2014, vol. 7, nº 4

Currículum de formación en Atención Primaria europeo

Autores: Villaizán Pérez C1

1 Pediatra. CS de Sonseca. Sonseca. Toledo (España).

Desde que, en 2011, la AEPap solicitó formar parte de la European Confederation of Primary Care Pediatricians (ECPCP), puso de manifiesto su actitud participativa y disposición a colaborar de forma activa1,2. Asumió en su ingreso la coordinación del grupo de trabajo Currículum, cuya esencia y objetivos corren de forma paralela al grupo Docencia de la AEPap. La presentación inicial del grupo tuvo lugar en Budapest en 2012, donde se acordaron de forma unánime tres objetivos fundamentales que definirían la trayectoria del grupo:

  • Conocer la situación de la formación y docencia en Atención Primaria (AP) en los diferentes países europeos.
  • Reflexionar sobre las competencias que el pediatra de AP necesita para la ofrecer la mejor atención a sus pacientes.
  • Unificar la formación en AP en Europa, desarrollando un currículum común que se pudiera adaptar a las características de cada país europeo.

El primer objetivo se cumplió con la realización de una encuesta en los distintos países europeos miembros de la ECPCP y la revisión bibliográfica disponible en la página del grupo de relaciones europeas de la AEPap3. El segundo y tercer objetivo han visto la luz recientemente con la aprobación y publicación del Currículum de formación en Atención Primaria4.

La puesta en marcha y realización del Currículum ha estado coordinada por España. En él han participado pediatras de Alemania, Bélgica, República Checa, Hungría y España. La autoría ha sido mayoritariamente española, 13 de los 18 autores pertenecen a la AEPap y de estos, 12 al grupo de docencia AEPap. Una vez finalizado el documento, pediatras de Israel, Alemania, Italia, Francia y Eslovenia han realizado la revisión externa del mismo.

El Currículum de formación en Atención Primaria es un documento vivo, abierto a modificaciones y adaptaciones, y flexible, adaptable a la diversidad de los países europeos. Nace para servir de guía de formación para los residentes de pediatría y también como herramienta de ayuda para el pediatra de AP ya que promueve la autorreflexión en las competencias que practicamos diariamente en nuestras consultas de AP. Incluye los objetivos de aprendizaje que conforman el programa de formación del pediatra en AP.

Está basado en el currículum del Global Pediatric Education Consortium (GPEC)5,un catálogo exhaustivo de conocimientos, procedimientos y habilidades que deberían adquirir los pediatras durante su formación y desarrollo profesional. El GPEC, organización sin ánimo de lucro que lo elaboró y sustenta, surgió con el objetivo de mejorar los resultados en salud de los recién nacidos, niños y adolescentes de todo el mundo mediante la mejora de la educación y formación de los médicos que los atienden.

El Currículum está estructurado en dos secciones diferenciadas por colores. Todos los objetivos de aprendizaje de cada una de las secciones están divididos en conocimientos y habilidades, siguiendo los principios de la taxonomía de Bloom6.

La primera sección, en azul, desarrolla ampliamente las competencias específicas del pediatra de AP. Estas competencias están repartidas y clasificadas en cinco capítulos: pediatría comunitaria y preventiva, desarrollo, adolescencia, maltrato infantil y las actitudes que deben acompañar la práctica diaria de este (ética, comunicación, colaboración, liderazgo, docencia, investigación, seguridad del paciente, promoción y defensa de los derechos de los niños, profesionalismo y conciencia global de la salud).

En la segunda sección, rosa, se incluyen las competencias no específicas de AP, cuyo aprendizaje es mayoritariamente hospitalario pero necesario en la práctica diaria del pediatra de AP, donde la orientación diagnóstica y manejo de recursos es diferente al hospitalario. Están clasificadas por órganos/sistemas/especialidades siguiendo un orden alfabético: alergología, cardiología… Los capítulos finales incluyen competencias en urgencias, neonatología, medicina del deporte, cuidados paliativos y farmacología. Todos sus contenidos están orientados a las necesidades del pediatra en AP por lo que se han obviado competencias que exceden las propias de la AP.

La diversidad de los programas de formación, no solo entre los diferentes países europeos, sino entre los hospitales de un mismo país como ocurre en España, hace necesario que el Currículum se pueda adaptar a las necesidades formativas específicas de cada uno. Pensando en esta diversidad y en el diferente nivel de conocimientos con los que el residente de pediatría puede llegar a AP, el Currículum incorpora un símbolo “□” que precede a cada una de sus competencias. Se trata de una herramienta docente que permite al residente, tutor de pediatría y al propio pediatra de AP señalar de forma rápida qué competencias tiene ya adquiridas y cuáles tiene que adquirir en su rotación por AP y, en el caso del pediatra de AP, qué competencias en su aprendizaje debería revisar. De esta forma el aprendizaje se centrará, solo, en aquellas áreas que lo requieran.

En estos momentos, el futuro del Currículum depende de su implantación progresiva en los diferentes países. Será mucho más fácil si cuenta con el apoyo de las diversas asociaciones de pediatría europeas y de las correspondientes comisiones de formación y docencia, en España de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE).

En este mes de diciembre la Academia Europea de Pediatría (AEP) ha aprobado, tras 12 años de trabajo, el common trunk, conjunto de competencias básicas comunes para la formación de todos los pediatras, al que se sumarán los programas de las diferentes subespecialidades. En esa misma reunión (Bruselas 2014) se presentó este Currículum de formación en Atención Primaria y dada la buena aceptación que tuvo, es posible y por ello lucharemos, que complemente la parte referente a la pediatría ambulatoria del tronco común2.

El Currículum ya ha superado el primer y exhaustivo cribado internacional, falta la adaptación posterior a los actuales cánones continentales. Por este motivo, pensando en nuestros pediatras de AP y residentes, nuestro objetivo inmediato en España es la traducción del Currículum al castellano.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carrasco Sanz Á. La Pediatría de Atención Primaria en Europa. Form Act Pediatr Aten Prim. 2011;4:1-2.
  2. Sánchez Pina C, Villaizán Pérez C, Domínguez Aurrecoechea B, Aparicio Rodrigo M. Crecemos en Europa. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;16:105-7.
  3. Grupo de relaciones europeas. AEPap.org [en línea] [consultado el 16/12/2014]. Disponible en: http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-relaciones-con-pediatria-europea
  4. Curriculum in Primary Care Paediatrics. ECPCP [en línea] [actualizado el 4/12/2014, consultado el 16/12/2014]. Disponible en: http://ecpcp.eu/fileadmin/PDF/Curriculum_in_Primary_Care_Paediatrics_4.12.2014.pdf
  5. Fernández-Cuesta Valcarce MA, Villaizán Pérez C. Global Pediatric Curriculum. Un recurso para la planificación docente de pediatría. DocTutor: Boletín de Educación Médica [en línea] [actualizado el 10/03/2014, consultado el 16/12/2014]. Disponible en: http://www.doctutor.es/2014/03/10/global-pediatric-curriculum-un-recurso-interesante-para-la-planificacion-en-la-docencia-de-pediatria/
  6. Anderson LW, Krathwohl DR (eds.). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of bloom's taxonomy of educational objectives. Nueva York: Longman; 2001.

Cómo citar este artículo
Villaizán Pérez C. Currículum de formación en Atención Primaria europeo. Form Act Pediatr Aten Prim.2014;7:167-8